ESPIDIDOL 400 MG 12 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

795161

New product

ESPIDIDOL ARGININA COMPRIMIDOS son unos comprimidos para tragar antiinflamatorios. Se usan para el dolor de garganta (anginas), dolor de cabeza, dolores musculares y menstruales.

More details

Limited special offer

4,63 €

5,15 €

-10%

- +

Brand: ZAMBÓN

 
More info

Acción y mecanismo


- Analgésico, antiinflamatorio, antipirético. El ibuprofeno es un derivado del ácido propiónico, con actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Sus mecanismos de acción podrían deberse a la inhibición de la síntesis periférica de las prostaglandinas debido a su unión competitiva y reversible a la enzima ciclooxigenasa, enzima que transforma el ácido araquidónico en dichas prostaglandinas.

Farmacocinética

Vía oral:El ibuprofeno ácido es un compuesto racémico, de los cuales el S(+)-enantiómero posee casi toda la actividad farmacológica. In vivo, casi el 70% del R(-)-enantiómero de ibuprofeno ácido se convierte en el S(+)-enantiómero, farmacológicamente activo.
- Absorción: Tras su administración oral es absorbido en gran cantidad (biodisponibilidad 80%) y de forma rápida, con un Tmax de 1-3 horas en función de la forma farmacéutica (47 min en suspensión, 120 min en comprimidos). Las sales de arginina y lisina favorecen la solubilización del ibuprofeno, por lo que se absorbe aún más rápidamente, con una Tmax d 20-30 min. Tras la administración de una dosis de 200 mg se alcanzan Cmax de 15-20 mcg/ml.Los efectos antipiréticos del ibuprofeno en niños comienzan al cabo de una hora y se alcanza su máximo a las 2-4 h, pudiéndose prolongar por períodos de 6-8 h.Por su parte, para alcanzar efectos antiinflamatorios pueden necesitarse de varios días a 2 semanas de tratamiento.Efecto de los alimentos: Retrasan la absorción oral alrededor de 30-60 min y la Cmax un 30-50%, aunque no afectan a la cantidad total absorbida.
- Distribución: Alta unión a proteínas plasmáticas (90-99%). Vd de 0,1-0,2 l/kg. El ibuprofeno difunde bien, pasa a líquido sinovial y atraviesa la barrera placentaria. No se ha detectado en leche de mujeres lactantes (límite de detección 0,5 mcg/ml).
- Metabolismo: Es ampliamente metabolizado en el hígado por hidroxilación y carboxilación del grupo isobutilo, generando varios metabolitos inactivos, de los que los mayoritarios son el ácido 2-[4'-(2-hidroxi-2-metil-propil)-fenil] propiónico y el ácido 2-[4'-(carboxipropil)-fenil] propiónico.
- Eliminación: Fundamentalmente en orina (90%), en donde el 50-60% se recoge en forma de los dos principales metabolitos o sus conjugados glucuronados. Menos del 10% de la dosis se recupera inalterada. También hay una pequeña excreción por heces, tanto de dosis absorbida como no absorbida. La t1/2 es de 2-4 h, y su eliminación es completa a las 24 h.Farmacocinética en situaciones especiales:
- Niños: Si bien la distribución y la t1/2 parecen similares a los de adultos, el CLt de ibuprofeno podría verse afectado por la edad.
- Insuficiencia renal: los pacientes con insuficiencia renal significativa pueden requerir una reducción de la dosis.

Indicaciones


- Tratamiento del [DOLOR] de leve a moderado.


- Tratamiento de situaciones que cursen con [DOLOR] o [INFLAMACION], como [CEFALEA], [MIGRAÑA], [ODONTALGIA], [DISMENORREA], [FARINGITIS], [OTITIS], [AMIGDALITIS] o [DOLOR OSTEOMUSCULAR] ([MIALGIA], [CONTRACTURA], [LUMBALGIA]).


- Tratamiento sintomático de [FIEBRE].

Posología


- Adultos: 400 mg/6-8 h. Dosis máxima 1.200 mg/24 h.
- Niños y adolescentes < 18 años: usar presentaciones adaptadas a esta edad.
- Ancianos: podrían requerir una disminución de la dosis.Administración con alimentos: administrar junto con alimentos.Duración del tratamiento: consultar con el médico y/o farmacéutico en caso de empeoramiento de los síntomas o persistencia durante más de 5 días (dolor) o 3 días (fiebre).Olvido de dosis: administrar la siguiente dosis a la hora habitual. No duplicar la siguiente dosis.

Posología en insuficiencia renal


- Insuficiencia renal leve a moderada (CLcr 30-90 ml/min): usar con precaución a la mínima dosis posible.
- Insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/min): contraindicado.

Posología en insuficiencia hepática


- Insuficiencia hepática leve a moderada (clases A y B de Child-Pugh): usar con precaución a la mínima dosis posible.
- Insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh): contraindicado.

Normas para la correcta administración


- Comprimidos y cápsulas: tragar con un vaso de agua.

Contraindicaciones



- Hipersensibilidad al ibuprofeno o a cualquier componente del medicamento. Se han descrito casos de reacciones de hipersensibilidad cruzada con otros AINE, por lo que tampoco se debe utilizar en caso de [ALERGIA A SALICILATOS] o [ALERGIA A AINE]. Estas reacciones alérgicas son especialmente frecuentes en pacientes asmáticos, con pólipos nasales o que hayan experimentado rinitis, angioedema o urticaria al recibir otro AINE o salicilatos.
- [ULCERA PEPTICA] activa o recidivante, enfermedad inflamatoria intestinal activa o cualquier otro proceso que aumente el riesgo de [HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL]. El ibuprofeno presenta efectos ulcerogénicos debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, por lo que podría aumentar el riesgo de hemorragia digestiva y perforación.
- [ALTERACIONES DE LA COAGULACION]. El ibuprofeno presenta unos efectos antiagregantes plaquetarios, aunque menos potentes y duraderos que los del ácido acetilsalicílico. Por lo tanto, puede aumentar el tiempo de hemorragia, por lo que debe emplearse con precaución en pacientes con [DIATESIS HEMORRAGICA] o [HEMORRAGIA] activa.
- Dolor perioperatorio en el marco de un bypass coronario.
- Insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/min). No se ha evaluado la seguridad y eficacia, por lo que se aconseja no emplear.
- Insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh). No se ha evaluado la seguridad y eficacia, por lo que se aconseja no emplear.
- Insuficiencia cardíaca grave (clase III-IV de la NYHA) o hipertensión arterial no controlada. La retención de líquidos podría empeorar estas patologías.
- Embarazo. Su uso está contraindicado durante el tercer trimestre del embarazo, no aconsejándose su empleo durante períodos prolongados de tiempo en los dos primeros trimestres.

Customers who bought this product also bought:

Menu